El principal reto para la empresa consiste en trasladar las grandes mejoras en la
exactitud del pronóstico, que ofrece Forecast Pro, hacia los niveles óptimos
de inventario en cada punto de las cadenas de suministro
Toda empresa tiene el reto de emparejar su volumen de aprovisionamiento con la demanda de sus clientes. Necesita emprender en la Optimización de Inventarios. Es fundamental mantener los niveles de inventario tan bajos como sea apropiado, y venderlo tan pronto como sea posible.
Que tan bien la empresa maneja este reto, se refleja en un mayor impacto en sus utilidades porque la cantidad de inventario almacenado se resta del capital de trabajo. Lamentablemente, la gestión de inventarios se vuelve más compleja por el fenómeno denominado “long-tail”, que está causando que, para muchas empresas, un cada vez mayor porcentaje de sus ventas totales provenga de un gran número de productos con frecuencias de ventas bajas. Esto significa que se requieren para los productos ciclos más cortos y más frecuentes para satisfacer las demandas de mercados cada vez más sofisticados, lo que a su vez crea la necesidad de administrar cadenas de abastecimientos que contienen más productos y partes.
Al mismo tiempo las frecuencias y periodos de planificación empiezan a moverse de mensuales a semanales e incluso diarias, mientras que el número de localidades de almacenamiento, desde grandes centros de distribución a pequeñas bodegas en los puntos de venta empiezan a crecer aceleradamente y superar, en muchos casos, los miles, lo que conlleva al análisis de un gran número de series temporales con una elevada volatilidad de la demanda. Esto explica uno de los mayores retos en la administración de las modernas cadenas de abastecimientos, el llamado efecto látigo (bullwhip), que frecuentemente ocasiona que pequeños cambios en la demanda real sea percibido como cambios mucho más grandes, lo que a su vez puede ocasionar que las empresas incrementen su nivel de inventarios más allá de los que es realmente necesario.
En esta realidad, los Directores y Gerentes de Cadena de Suministros deben poseer las herramientas y los datos que les permita cumplir apropiadamente sus funciones, implementar el ciclo completo del proceso de Optimización de Inventarios, que se inicia con el Pronóstico de Ventas, seguido de Planificación de la Demanda y de un Plan de Suministros, que proponga Órdenes de Compra Optimizadas y Calendarizadas, lo que llevará finalmente a eliminar los quiebres de stock y los excesos de inventario, es decir Inventarios optimizados que tendrán el menor costo y producirán la mayor satisfacción del cliente.