Reemplazar el presupuesto anual con la ejecución del rolling forecast ayuda a anticipar cambios para tomar mejores decisiones estratégicas en cualquier escenario
que pudiera presentarse
Las empresas están obligadas a ser dinámicas para adaptarse a los cambios y asegurar su existencia. Quienes no esperan encontrarse con problemas económicos o turbulencia política y operan únicamente con el presupuesto anual, tendrán grandes dificultades para crear planes que satisfagan los objetivos de gestión interna y desempeño externo.
En este entorno, los gerentes financieros necesitan información confiable y relevante sobre los riesgos y oportunidades, el forecast de ventas cambia todos los meses. Al adoptar una metodología de planificación continua, o rolling forecast, las empresas se mantienen ágiles, enfocadas y flexibles.
Rolling forecast es un proceso en que los impulsores del negocio se pronostican sobre una base continua. Su objetivo es prever los riesgos y oportunidades que se presentan en un ambiente empresarial dinámico, revisar la estrategia a la luz de nuevos escenarios de negocio y alinear los recursos/ actividades para ganar ventaja competitiva. Rolling forecast no es simplemente actualizaciones periódicas del presupuesto anual y no están asociadas con un año fiscal específico.
Rolling forecast, llamado también planificación continua, es una técnica de planificación líder que ayudará a las organizaciones a encontrar oportunidades en medio de la persistente volatilidad e intensa competencia. Sin embargo, existen muchas dificultades prácticas para convertir la teoría de rolling forecasts en realidad. Las empresas que deseen adoptar rolling forecasts deben centrarse en los siguientes pasos clave: